Historia de la ciudad






El nombre "Cañete" identifica tanto a la ciudad como la comuna, pertenece a la provincia de Arauco que a su vez integra la región del Bío-Bío. Se distinguen múltiples actividades en la zona, las principales derivan de los sectores Forestal, Agropecuario y Turismo. Por ser tierra de ancestros mapuches, existen acá un buen número de habitante descendientes de este pueblo. Es una de las primeras ciudades fundadas en Chile destruída y vuelta a fundar varias veces, protagonista directa de la guerra de Arauco.

 

26 de diciembre de 2005

NUEVO SITIO WEB PARA CAÑETE
Aprovechando que la Municipalidad de Cañete desechó el dominio internet www.canete.cl, éste fue reasignado y se está desarrollando de una nueva página...
Leerlo completo en LN...

23 de diciembre de 2005

FINALIZARON TALLERES EN TURISMO RURAL
En el marco del convenio de cooperación técnica entre las direcciones regionales de SERNATUR e INDAP....
Leerlo completo en LN...

23 de diciembre de 2005

Mejoran beneficios de la Ley de Fomento Forestal
Este protocolo de acuerdo, firmado entre el titular regional de CONAF y el Seremi de SERPLAC....
Leerlo completo en LN...

 
     

La historia de Cañete es una de las mas antigua de nuestro país, ya decíamos que es una de las primeras ciudades que fundan los conquistadores, la funda don García Hurtado de Mendoza en el verano de 1557-1558, después de sucesivas re-fundaciones y destrucciones de parte de los habitantes originales de esta tierra, los mapuches, es fundada en su emplazamiento actual el año 1868 por Cornelio Saavedra.

No se pretende en estas líneas hacer una descripción acabada de nuestra historia, es mas bien un resumen y con el tiempo incluiremos algunos link con mayor información.

 
     

Pero el lugar en que hoy se emplaza Cañete tiene una historia anterior incluso a la primera fundación, se tráta del mítico Fuerte Tucapel, que en sus cercanías muere el primer "conquistador" de Chile.

Ha sido tema de constante debate la fecha de la primera fundación de Cañete, la cautela con que los historiadores se han manejado en la posible fecha fundacional, se debe a que no se ha encontrado documento alguno en que esta fecha este claramente establecidas; por consiguiente no habrá ningún historiador que se precie de tal, sin importar los méritos que tenga, que pueda avalar una fecha como esta sin el respaldo de un documento que así lo acredite porque la historia es una ciencia.

 

 
 PRINCIPAL © Cañete (Chile), diciembre de 2005